El PDU o Programa de Desarrollo Universitario es un programa utilizado por cada residente para acreditar el nivel que ha conseguido en distintas competencias a través de su participación e implicación en las distintas actividades organizadas por el Colegio Mayor Albayzín.

El PDU es una herramienta utilizada para que el Colegio Mayor pueda dar, a través de un certificado, un reconocimiento público y formal del aprovechamiento de las actividades realizadas en Albayzín por parte de cada residente durante sus años de estancia en el Colegio. Este certificado de reconocimiento de competencias puede ser adjuntado por el interesado en su currículum y puede marcar la diferencia en una futura entrevista de trabajo.

En el PDU se valoran todas las acciones que ayudan a desarrollar el grado de competencia de una persona: proactividad, participación, acción social y voluntariado, organización de eventos, aprovechamiento de las conferencias y actos académicos, responsabilidades adquiridas en el Colegio, gestión de equipos humanos, trabajo en grupo…

Cada acción realizada tiene asignada una puntuación. Las acciones están agrupadas en cuatro grandes conjuntos de competencias:

A. Competencias Intelectuales: hábitos que forman la inteligencia.

Se agrupan aquí acciones que denotan inquietud cultural, ilusión profesional, sensibilidad artística, afán por los idiomas… Por ejemplo:

– Participar en actividades de contenido cultural: Ciclo de Great Books (Libro-fórum), Semana Musical, etc… [hasta 10 Puntos].

– Participar en intercambios con otros Colegios Mayores de España y del mundo: [hasta 25 Puntos]

– Inscribirse y realizar el curso de idiomas (inglés o francés) ofrecido en el Colegio por las Academias con las que tenemos un convenio de colaboración.

B. Competencias Profesionales: hábitos que educan la voluntad.

Se agrupan aquí acciones que configuran una personalidad adecuada para el trabajo: laboriosidad, orden, constancia… Por ejemplo:

– Exigencia personal en el estudio. Modo de vivir el horario personal.

– Vivir el orden de la habitación, en las herramientas de trabajo, en el modo de vestir, higiene personal.

– Modo de vivir los encargos en la residencia.

NOTA: La valoración de este grupo de competencias corresponderá a la Dirección del Colegio y al tutor, puntuándose de 0 a 10 cada acción.

C. Competencias Sociales: hábitos que orientan la sensibilidad.

Se agrupan aquí acciones que configuran una personalidad solidaria y de servicio, socialmente responsable y con un sentido transcendente del ser humano… Por ejemplo:

– Participar en acciones de voluntariado [hasta 15 Puntos].

– Participar en convivencias de marcado acento solidario: campos de trabajo.

– Impartir catequesis de formación cristiana [hasta 30 Puntos].

D. Competencias Proactivas: hábitos que configuran la personalidad.

Acciones que configuran una personalidad abierta y extrovertida, emprendedora, con capacidad de liderazgo, para trabajar en equipo, capaz de organizar eventos y de solucionar conflictos, mentalidad interdisciplinar… Por ejemplo:

– Organizar una actividad de contenido cultural, técnica, deportiva, de ocio: implicación en el club profesional, visita a un museo, a un edificio de valor histórico, arquitectónico o de ingeniería, traer un invitado a la tertulia… [hasta 15 Puntos].

– Participar con aprovechamiento en convivencias de estudio [hasta 20 Puntos].

– Asistir a Cursos, conferencias, mesas redondas, conciertos, etc… [hasta 10 Puntos].

Entrando en la web del Colegio (www.colegiomayoralbayzin.com), pinchando en el logo del PDU y a continuación en el de solicitar reconocimiento. Verás un formulario con la puntuación máxima de cada acción.

Sí, para las acciones que se desarrollen de forma continuada a lo largo del curso (realizar cursos de idiomas, impartir catequesis, etc…); las acciones puntuales, en cambio, caducan a los 15 días de su realización, de modo que la participación en las mismas pueda ser valorada con objetividad.

Una vez al trimestre –antes de las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano–, se comunica a quien lo solicite el Informe del nivel de Competencias.

Si el nivel de competencias es aceptable, se puede solicitar a la Dirección del Colegio que redacte una carta de referencia, en la que se recoja el reconocimiento de todas las acciones realizadas y que acreditan el grado de competencia del interesado.

No. Aunque está organizado por ciclos de dos años, el PDU abarca el espacio temporal de un solo curso. Los datos del curso anterior se guardan para el siguiente, siendo el PDU final el del último curso, siempre que haya sido en el que alcanzaste tu mejor nivel de competencias. En caso contrario se hará una media de todos los cursos.

La Beca a la Excelencia Colegial busca reconocer a los mejores residentes del curso que termina, para ello se valora en un 60% el expediente académico y con un 40% el nivel de competencia que acredite su PDU.