Comunicado Colegios Mayores de Granada

LOS COLEGIOS MAYORES DE GRANADA ANTE LAS MEDIDAS TOMADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA EL MARTES 13 DE OCTUBRE

Granada, a 13 de octubre de 2020. Ante la disposición decretada hoy por la Junta de Andalucía de suspender las clases presenciales durante dos semanas en la Universidad de Granada, así como el resto de medidas que afectan al colectivo de los colegios mayores de la ciudad, los colegios mayores de Granada informan de que cumplirán las medidas que directamente les afectan y atenderán todas las indicaciones que las autoridades sanitarias y universitarias decreten.

Exponemos que, los Colegios Mayores disponen de un protocolo de prevención, específico para el sector y de aplicación nacional, que fue elaborado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España junto a Quirón Prevención. Es por esto que, desde el comienzo de curso académico en el mes de septiembre, ya se contaban –entre otras– con las medidas que la Junta de Andalucía ha recomendado recientemente (prevención personal, limitación de contactos, desinfección de espacios y adecuada gestión de casos).

Entendemos que los colegios mayores de Granada no han sido parte del problema, sino de la solución. Por parte de los Colegios Mayores se ha procedido a detectar a los casos sospechosos, a ponerlos en conocimiento de salud pública y a colaborar en las tareas de rastreo con anterioridad a las actuaciones de las autoridades sanitarias; se ha procedido a aislar, cuidar y controlar de forma estricta a aquellos colegiales contagiados, así como a los considerados casos sospechosos o a los contactos estrechos; incluso, en muchos casos, se han reforzado los servicios de salud propios de cada colegio mayor, descongestionado de esta forma nuestro sistema público de salud.

Los colegios mayores y las residencias universitarias adscritas a la Universidad de Granada suman aproximadamente 2.100 universitarios, un 4% del total de estudiantes de la institución universitaria, que cuenta con unos 60.000 matriculados. A esta cuestión hay que añadir que los contagios se han producido fundamentalmente en aquellos “encuentros” en los cuales con más facilidad se relajan o se incumplen las medidas básicas de seguridad y que están relacionadas con las zonas de ocio. Por tanto, la medida que establece el cierre de nuestros centros a partir de las 22 h podría no generar los resultados esperados y, creemos, está desconectada de la causa del problema.

Por último, recordar que los Colegios Mayores siempre se han puesto a disposición de las autoridades para buscar fórmulas específicas para nuestro sector, orientadas siempre al bien común. Nuestro ofrecimiento y predisposición para dialogar con las autoridades y trabajar en este sentido es ahora mismo nuestra máxima prioridad.

Recalcar que, aunque es cierto que siempre hay excepciones, creemos que en general los colegiales están entendiendo los riesgos y son respetuosos. Además, contamos con la aprobación y apoyo de sus familias en un intercambio recíproco de serenidad y tranquilidad ante estas circunstancias adversas. Los equipos de dirección, administración y formación de los colegios mayores hacen una importante labor diaria para garantizar que se cumplan los protocolos.