JORCAM 2020

1ª edición de la Jornada de Orientación de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (JORCAM), organizada en el Colegio Mayor Albayzín

por Pablo, colegial de tercer año

El pasado sábado acogimos en el Mayor la 1ª edición de la Jornada de Orientación de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (JORCAM). La JORCAM fue presentada por D. Enrique Hernández Montes, catedrático del dpto. de Mecánica de Estructuras E.T.S.I. de la Universidad de Granada.

En una primera etapa, D. Antonio Navas Ramírez y D. Alejandro L. Grindlay Moreno, Vicedecanos regionales de los Colegios Profesionales de Ingenieros Civiles y Obras Públicas (Andalucía Oriental) e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Andalucía, Ceuta y Melilla) respectivamente, comenzaron explicando lo que supone ser Ingeniero, la labor de dichas entidades y la importancia de colegiarse, integrando al profesional en un cuerpo donde la confianza y la experiencia, sobre todo al principio, son de gran ayuda a los ingenieros recién habilitados.

Seguidamente, D. Francisco A. García Villena, CEMOSA (Málaga), puso en contexto la labor del ingeniero en tareas de consultoría en obras públicas, repasando los proyectos que ha liderado en dicha empresa. En ese sentido, también intervino D. F. Emilio Molero Melgarejo, profesor de la UGR y co-fundador de GIS4tech, Spin-Off asociada a la Universidad. Ambos expresaron la importancia de la presencia y aportación de ingenieros profesionales españoles en proyectos nacionales e internacionales. Además, ambos pusieron en consideración las innovaciones profesionales en procesos de elaboración de proyectos, como el uso cada vez más presente y exigido de la tecnología BIM.

Tras un coffee-break, donde ponentes y asistentes pudieron charlar, intercambiar ideas y hacer networking, D. Francisco Javier Hermoso Carazo, funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Cuerpos, especialista en preparación de Oposiciones de ITOP y Caminos del Estado y de la Junta de Andalucía, nos introdujo en el ámbito profesional de la Administración Pública. Nos explicó, a través de su experiencia, el proceso de acceso al Cuerpo de Funcionarios, tanto a nivel regional como estatal y nos animó a contemplar la posibilidad de prepararnos para trabajar en lo público, una vez finalizada nuestra etapa en el ámbito privado.

Después pudimos disfrutar de una comida informal en la acogedora sala de estar del Mayor, donde todos nos pudimos conocer con más profundidad y aclarar dudas.

D. Francisco Serrano Gómez, antiguo colegial del Mayor e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Product Manager en Acciona Construcción S.A., nos transportó a la realidad más humana de ser Ingeniero de Caminos a través de su experiencia personal y profesional, sin duda muy cercana, dada su relación de pertenencia al haber sido colegial.

En un último apartado de Docencia, D. Miguel A. Losada Rodríguez, dr. Ingeniero de Caminos, catedrático del Área de Ingeniería Hidráulica de la UGR y Dª María Clavero Gilabert, profesora Ayudante a Doctora del mismo departamento, nos explicaron lo que supone ser docente en el panorama universitario actual y el proceso para llegar a serlo. D. Miguel recalcó que, en base a su experiencia, un ingeniero es necesariamente investigador y servidor y que él siempre ha tratado de formar profesionales desde esta perspectiva. La importancia del conocimiento fue un tema clave en esta sesión.

Esta 1ª edición acabó con una foto grupal poblada de caras sonrientes y entusiasmadas tras una jornada que animaba a prepararse bien para lanzarse al mundo profesional, ya en el ámbito público, como docente-investigador o como funcionario del Cuerpo, ya en el ámbito privado, muy presente en proyectos internacionales de altura.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin